Artikulu interesgarriak

Bangladeshi buruzko Zigor Aldama kazetariaren artikulua.

El caos de Bangladesh se adivina desde el aire. La capital, Dacca, es una de esas ciudades que han reventado sus costuras y se han desparramado por el suelo sin planificación alguna. El viejo Fokker F-28 de Biman Airlines, que no desentonaría en un museo de aviación, busca a trompicones el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal, y deja al descubierto un monstruo de asfalto que, movido por un sólido y continuado crecimiento económico, devora todo a su alrededor. A empujones, relucientes bloques de acero y cristal se hacen un hueco entre bloques de hormigón de la era británica que se caen a pedazos, y nuevas urbanizaciones de lujo desplazan mares de chabolas con sus perímetros amurallados.

Leer más …

Juan Hernándezi elkarrizketa

Euskal Herriko Unibertsitateko Lan Zuzenbideko irakaslea. Enpresa transnazionalen hiztegi kritikoa liburuaren aurkezpena. Liburuak ikuspegi kritikotik jasotzen ditu unibertsitatetik, GKEetako kideek, erakunde sindikalek eta gizarte-mugimenduek enpresa transnazionalei buruz egindako gogoetak.

¿Qué es una empresa transnacional? ¿Qué papel juegan los ‘lobbies’ o la diplomacia económica? ¿Qué resistencia se puede ejercer frente al poder que despliegan las multinacionales? Para dar respuesta a este tipo de preguntas el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco, Juan Hernández, que ha comparecido para dar su visión en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, ha publicado el ‘Diccionario crítico de empresas transnacionales’ junto a Erika González y Pedro Ramiro.

Leer más …

IndustriAll-en albistea Kanbodiari buruz

Greban daudela adierazi dutelako Nikeko 415 langile kaleratu dituzte.

El FTUWKC, uno de los sindicatos de trabajadores de confección de prendas de vestir, organización afiliada a IndustriALL, ha sido víctima de graves represalias por haber declarado la huelga para exigir un aumento salarial mensual de US$14. IndustriALL está trabajando con Nike para que intervenga en el asunto.

Los trabajadores de la fábrica de Sabrina en la provincia de Kampong Speu, al oeste de la capital Phnom Penh, elaboran productos para Nike, Wilson Sports Apparel y Lululemon Athletica. El hecho más reciente es el preocupante caso del despido en masa de 415 trabajadores que la gerencia de Sabrina acusa de haber participado en la huelga

Leer más …

Sumangali txostenari buruzko El Confidencial-eko artikulua

Centre for Research on Multinational Corporations (irabazi asmorik gabeko Herbeheretako erakunde independentea, multinazional handiak biltzen dituena) eta India Committee of the Netherlands erakundeak egina. LANaren lan-baldintzak errespetatzen ez dituzten enpresen zerrenda beltzean sartzen da. Indian lan egiten dutenetatik Inditex, Cortefiel eta El Corte Inglés-era.

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Leer más …

Bangladesheko lan erreforma

Bangladesheko gizarte- eta lan-agenteen testigantzak, eta komunikabideetako argitalpenak.

Esto no es una nota de prensa ni una valoración de Campaña Ropa Limpia sobre la reforma laboral. Se han recogido testimonios de distintos agentes sociales y laborales de Bangladesh, así como publicaciones en medios de comunicación. Solo es un recurso informativo.

Leer más …